Buscar
  • Jose Ignacio Herce Maza

Sobre la crisis del coronavirus y el estado de alarma en Mundiario

Queridos amigos y amigas,


Si hace unos meses publicaba en este blog un artículo en el que defendía el papel de los padres en la educación de los hijos en El Cierre Digital con la rúbrica "Los hijos no son ni serán el Estado", esta vez comparto un artículo en Mundiario sobre la crisis que estamos atravesando con motivo de la pandemia del Coronavirus y las consecuencias de la declaración de un posible Estado de Alarma.


Son tiempos complicados los que estamos viviendo y sólo espero que podamos -saltar este bache- con la menor posible pérdida de vidas humanas, para lo que es necesario responsabilidad de todos y una buena administración para la protección de la salud.


Como seguro muchos ya sabéis, en la Constitución se prevé el Estado de Alarma para buscar la vuelta a la normalidad ante situaciones de grave afectación al interés general, como la crisis de salud pública que estamos viviendo. De él hablo en mi artículo del cual os enseño algunos extractos:


Para frenar el avance del coronavirus parece que es necesario adoptar ciertas medidas restrictivas de algunas libertades.En este aspecto no debemos olvidar que estamos en un Estado social y democrático de derecho y que por ello este tipo de medidas han de gozar de respaldo jurídico para su adopción y concreción.No caben actuaciones arbitrarias ni siquiera en situaciones de crisis. Recordemos a estos efectos la conocida vinculación de la Administración a la ley y al derecho.

El estado de alarma es, por tanto, una situación anómala y excepcional que legitima al Gobierno para la adopción de medidas restrictivas de libertad en un Estado social y democrático de derecho debido a situaciones como la que se vive actualmente.


Estas medidas serán las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad y su aplicación deberá ser proporcional atendiendo a las circunstancias. Pueden ser similares a las ya adoptadas por China o Italia sin perjuicio de las propias que se encuentren señaladas en los protocolos para la lucha contra enfermedades.


Por si queréis dar lectura al artículo, lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Crisis del Coronavirus: ¿hacia un Estado de Alarma?


Jose Ignacio Herce Maza

Abogado en ejercicio

Investigador Asociado en Ius Publicum Innovatio (Spin-off de la Universidad de La Coruña)

Coordinador Académico en Syntagma (Centro de Estudios Estratégicos)

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña

Contacto: contacto@ejuridico-herce.com

33 vistas

Esta página tiene una finalidad profesional, de divulgación, investigadora e innovación docente, cuyo titular es Jose Ignacio Herce Maza, persona física, y en él no se almacenarán datos personales bajo ninguna finalidad ni tratamiento alguno, más allá del de dar soporte y respuestas a las preguntas de los usuarios y visitantes.

Los artículos y comentarios del presente sitio web no constituyen asesoramiento legal alguno y no podrán ser tenidos en cuenta en ese sentido.

©2018