Esta página tiene una finalidad profesional, de divulgación, investigadora e innovación docente, cuyo titular es Jose Ignacio Herce Maza, persona física, y en él no se almacenarán datos personales bajo ninguna finalidad ni tratamiento alguno, más allá del de dar soporte y respuestas a las preguntas de los usuarios y visitantes.

Los artículos y comentarios del presente sitio web no constituyen asesoramiento legal alguno y no podrán ser tenidos en cuenta en ese sentido.

©2018 

 
 
Buscar
  • Jose Ignacio Herce Maza

Reflexiones en torno al cazador formado

Queridos amigos y amigas,


Aprovecho el espacio que me ofrece este pequeño blog para compartir con vosotros mi última colaboración en Caza & Safaris - Cazawonke. Esta vez escribo sobre la figura del cazador formado, que ha sido muy polémica, especialmente por la oposición de parte del colectivo de los veterinarios y que se titula "Reflexiones en torno al cazador formado".


Añado por aquí algún extracto del artículo por si fuera de vuestro interés:


El cazador formado es una figura, conviene recordarlo, que se encuentra respaldada por el Derecho de la Unión Europea debido al Reglamento 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004. En dicho reglamento se hace referencia a que los cazadores que quieren comercializar la carne silvestre deben tener una serie de conocimientos especializados en ella.


Estas nociones básicas deben ponerse en práctica en un primer reconocimiento de la carne silvestre tras la actividad cinegética. De esta manera se busca que el cazador realice una labor previa y complementaria a la del veterinario –en primera línea–.


(...)


En cualquier caso, un pensamiento de carácter abierto debe entender la complementariedad de la institución del cazador formado como un elemento de apoyo a las tareas del veterinario para promover la salubridad en el tratamiento de la carne silvestre y para contribuir en el control de las enfermedades animales.


(...)


Entiendo que se haya suscitado controversia y que en ocasiones se cuestione si el cazador puede realizar diligentemente esa primera labor de exploración. En mi opinión debemos tener en cuenta que muchos cazadores atesoran años de experiencia en el campo y si a esto se le suma una formación excelente pueden desempeñar una gran labor.


Si queréis leer el artículo completo os invito a -dar click- al siguiente enlace: Reflexiones en torno al cazador formado.


Un abrazo y gracias por pasaros por aquí!


Jose Ignacio Herce Maza

Abogado en ejercicio

Investigador Asociado en Ius Publicum Innovatio (Spin-off de la Universidad de La Coruña)

Coordinador Académico en Syntagma (Centro de Estudios Estratégicos)

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña

Contacto: contacto@ejuridico-herce.com

1 vista