Buscar
  • Jose Ignacio Herce Maza

"Los Hijos no son ni serán del Estado" en El Cierre Digital

Estimados amigos y amigas,


hoy comparto en este blog mi última contribución al periódico online El Cierre Digital en el que manifiesto mi opinión sobre la afirmación de la Ministra Celaá "Los Hijos no son de los padres". A través del principio de subsidiariedad defiendo el papel de la familia y su responsabilidad en el cuidado y enseñanza de los hijos.


A continuación, algunos extractos del artículo en "Patio de Columnas" :


Los ciudadanos son responsables de sí mismos, de sus familias y de los colectivos de los que forman parte ¿Esto qué quiere decir? Que una sociedad será mejor en la medida en que los ciudadanos tomen sus decisiones y se relacionen con los demás de una manera libre, responsable y por supuesto, solidaria.Es un principio, por tanto, de abstención, salvo que el interés general no pueda satisfacerse de manera autónoma por la sociedad. En ese caso y sólo mediando una causa justa real podrá el Estado asistir y apoyar a la sociedad en aras del interés común.

(...)


La Familia es el principal cuerpo social y por eso les corresponde a los padres ser los primeros y principales educadores de los hijos. Los padres tienen un deber moral de ayudar a los hijos a desarrollar de manera plena sus potencialidades. La familia por tanto es autónoma frente al Estado y así nos lo recuerda el art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a los hijos.


La libertad de los padres para educar a los hijos se alza como un auténtico Derecho humano y por ello son contrarias no solo a la Justicia sino contra Derecho todas aquellas intromisiones del Estado que ataquen la precitada autonomía. La educación de los hijos es un derecho y un deber que se materializa en el hogar y en los centros educativos que los padres elijan para sus descendientes. Siendo coherentes con este principio, parece que acabamos de vivir una amenaza expresa al derecho humano de la libertad educativa para acercarnos, de nuevo y por desgracia, al totalitarismo.


Espero que os guste y vuestras opiniones. Por aquí el enlace: "Los hijos no son ni serán del Estado"


Un abrazo a todos!


Jose Ignacio Herce Maza

Abogado en ejercicio

Investigador Asociado en Ius Publicum Innovatio (Spin-off de la Universidad de La Coruña)

Coordinador Académico en Syntagma (Centro de Estudios Estratégicos)

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña

Contacto: contacto@ejuridico-herce.com

7 vistas

Esta página tiene una finalidad profesional, de divulgación, investigadora e innovación docente, cuyo titular es Jose Ignacio Herce Maza, persona física, y en él no se almacenarán datos personales bajo ninguna finalidad ni tratamiento alguno, más allá del de dar soporte y respuestas a las preguntas de los usuarios y visitantes.

Los artículos y comentarios del presente sitio web no constituyen asesoramiento legal alguno y no podrán ser tenidos en cuenta en ese sentido.

©2018